CONSEJO DE MINISTROS ABIERTO SESIONO EN LA CORONILLA
CONSEJO DE MINISTROS ABIERTO SESIONO EN LA CORONILLA

Se desarrolló el día lunes 26 de Setiembre una nueva instancia del Consejo de Ministros en su modalidad de audiencia pública. La misma tuvo lugar en el gimnasio municipal de La Coronilla cuyas instalaciones se vieron colmadas de autoridades y público en general.

CONSEJO DE MINISTROS ABIERTO SESIONO EN LA CORONILLA

Al recibir al Presidente de la República, Tabaré Vázquez (y demás autoridades nacionales), el intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, destacó la importancia de esta oportunidad de intercambio para los vecinos de todos los rincones del departamento. El jerarca hizo referencia a una herramienta que calificó como formidable, en relación a las 168 solicitudes de entrevistas que fueron concedidas y que estuvieron concentradas en demandas de importancia para nuestro departamento. "Es un contacto formidable del gobierno nacional, que cumple con el compromiso de contacto con la población que realizó este gobierno al comenzar su gestión", afirmó.

También se refirió a las rutas nacionales y a regulación hídrica, que, según recordó, fue una obra realizada en la década del 70.

Al comenzar la sesión del Consejo de Ministros, el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, explicó la dinámica de esta instancia, donde en la primera parte son tratados asuntos administrativos; y en la segunda, se concreta un diálogo donde las autoridades escuchan propuestas, reclamos e iniciativas de los vecinos, a efectos de conocer en profundidad las vivencias cotidianas de la población. El mandatario resaltó el valor de esta instancia, ya que juzgó que permite conocer la situación actual del país, por parte de sus protagonistas, que han elegido los gobiernos departamentales y nacionales y son quienes pagan los salarios de los gobernantes.

CONSEJO DE MINISTROS ABIERTO SESIONO EN LA CORONILLA



En el marco de los anuncios efectuados en el Consejo de Ministros se destacó que el jardín de infantes de La Coronilla funcionará en régimen de tiempo completo. Esto lo adelantó Irupé Buzzetti quien mencionó otras solicitudes, particularmente, la experiencia del liceo de tiempo completo, que se pretende, pase a tiempo extendido.

Las actividades de los centros educativos, que felicitó por su coordinación, son similares a la comunidad educativa que se construyó en Colonia Nicolich, Canelones, donde la escuela nueva, el complejo polideportivo, la escuela técnica ubicada a dos cuadras del liceo, y el jardín para la primera infancia coordinan tareas de forma permanente. “Yo creo que esto que nos está pasando es muy importante, porque está saliendo de la propia iniciativa de los colectivos docentes”, calificó la directora general de Educación Inicial y Primaria. “Estamos muy conformes; y creemos que esto se lo merece la Coronilla”, concluyó.

El Ministro de Transporte y Obras Publicas, Víctor Rossi, se refirió al reclamo de los vecinos de Lascano respecto a la situación compleja de las rutas nacionales del entorno de esa ciudad. El titular de esa cartera de estado destacó que se habrá de encarar rápidamente la búsqueda de una solución a esta problemática. Rossi comentó también que le fue planteado el tema del Paso de los Adobes, en Ruta 16, a lo cual prometió que prontamente el Ministerio estará eliminando el problema que allí se presenta cuando llueve copiosamente.

Cuando se le dio intervención a los planteos de la población, en la segunda parte del Consejo, el presidente Tabaré Vázquez recibió una carpeta con más de 5.000 firmas de vecinos que le solicitaban que el Parque Nacional de Santa Teresa continúe siendo administrado por SEPAE. Vázquez se manifestó a favor de no modificar el papel del Ejército dentro del Parque, lo que fue retribuido con un cerrado aplauso del público presente.

CONSEJO DE MINISTROS ABIERTO SESIONO EN LA CORONILLA

Otros planteos recibidos en el Consejo de Ministros tuvieron que ver fundamentalmente con el Canal Andreoni (y los perjuicios que ocasiona al Balneario) asi como planteos referidos a carencias en atención de Salud a los pobladores de Coronilla.

NO HABRA CAMBIO DE HORA

Vázquez puntualizó que para evaluar una determinada acción se debe contar con una experiencia prolongada. Recordó que en 2015 se mantuvo el horario natural, con determinados resultados, y consideró que no se puede estar cambiando todos los años, por eso se optó por mantener nuevamente el horario, al igual que Argentina y Brasil. “Esto se debe tener en cuenta”, subrayó.

CONSEJO DE MINISTROS ABIERTO SESIONO EN LA CORONILLA

Cuando se instaló el cambio horario fue para ahorrar energía, porque en Uruguay la energía eléctrica se producía en centrales hidroeléctricas o con petróleo, que costaba muy caro. “El cambio de horario permitió ahorrar entre ocho y diez millones de dólares; en la última en que se cambió, el ahorro fue entre 200 y 300.000 dólares”, explicó.

El mandatario también indicó que, entre otros elementos, no se puede olvidar que en época de turismo llega una cantidad importante de vuelos internacionales; y cambiar el horario implica que las compañías de aviación internacionales deban reprogramar sus vuelos, “lo que lleva un tiempo importante e inconvenientes”.



EN CUENTRA RAPIDAMENTE LO QUE ESTÁS BUSCANDO EN MÁS ROCHA

BUSCAR