MISAS CAMPALES
MISAS CAMPALES

La presente narración es de una sociedad rural que ya fue, hoy es historia y se plantea para que la memoria no olvide, es parte de nuestra génesis; pero…
Toda comunidad a través del tiempo generan expresiones culturales materiales e inmateriales alimentado por el intelecto del colectivo humano dentro del contexto geográfico que habita.
Castillos no es ajeno a lo expresado precedentemente producto de un innumerables de vivencias, y, creencias espirituales cuyos hilos de vida generó un tapiz multicultural producto de sus distintos grupos étnicos a través del tiempo.
Cotidianamente se generan nuevos eventos, episodios, una tecnología que avanza a pasos agigantados generando actualidades del ser ciudadano, hoy somos comunitariamente distintos que un ayer y el mañana vivirá otra realidad.
Entonces la vigencia de las raíces culturales – patrón de una identidad – está supeditada a un sinnúmero de factores y al interés de la sociedad en mantenerla.



EL CORRAL DE PIEDRA:

En las primeras décadas del 1900 en la zona rural de Castillos se desarrollaron numerosas actividades religiosas en distintos ámbitos del trabajo de investigación se comprobó que existía una numerosa feligresía, enumeraremos algunos de ellos.
En el campo de Alciria o Elciria Rocha de Rocha existió un corral o manguera de piedra, una de sus nietas, Ariosta Rocha, expresó: “era un corral grande, con piedras altas y redondas, en los días fríos los animales se guarecían echándose al lado de las piedras y al sol”, era el más próximo aparentemente a la ciudad de Castillos y no se tienen referencias precisas de su construcción.
Ariosta con ochenta y pico de años en el momento de la entrevista realizada en el año 1998 recordó que siendo niña jugaba en el corral y con firme convicción de quienes la construyeron fueron manos indígenas y esclava. Hasta principios de la década del 1940 se desarrollaron en esta manguera de piedra distintos eventos religiosos: misas, casamientos, bautismos, comuniones.
No existe una fecha precisa de cuando se comenzó con estos rituales pero todo indica que fue por iniciativa de Elciria Rocha ó Da Rocha Molina, brasileña, viuda de Joaquim Sipriano Da Rocha Méndez también brasileño según el “Vicecónsul do Imperio do Brasil Silverio Da Costa Pereira en el Departamento de Maldonado” expedido el 1º de abril de 1861 en la villa de Rocha certificó que este vecino era súbdito brasileño natural de Río Grande de18 años de edad, ocupación estanciero y con residencia en Castillos.
Este lugar de las ceremonias religiosas está ubicado sobre el Camino del Indio en la cima del primer repecho saliendo de la ciudad, fue conocido como el Corral de Piedra del Cerro de los Rocha. La vivienda de la familia Rocha Rocha estaba entre el corral de piedras y otra de tunas de gran porte, se trataba de una construcción de ladrillos de adobe con techo de paja.
Otra nieta, Tilde Rocha, comentó que por el 1937 esta casa “era grande” y mostraba señales de ser muy vieja: sus paredes estaban “carcomidas” por el transcurso del tiempo.



CELEBRACIONES RELIGIOSAS EN OTRAS ZONAS RURALES:

A finales de la década del 1930 según el álbum de fotos y textos “Mis Andanzas” de Celeste Navarro, el 29 de abril de 1938 comienzan las clases de catecismo dictadas por las maestras Honorita Rocha, Amanda Martínez y Juanita Navarro de Cardozo.
A estas aulas concurrió un número importante de niños, alumnos de la ex Escuela Ferrer con una población escolar de 80 alumnos aproximadamente y en esta ocasión estuvo presente el Cura Párroco Joaquín Freire. Se realiza en el hogar del matrimonio Molina Rocha la primera entronización del Sagrado Corazón de Jesús y conjuntamente el bautismo, primera comunión y casamiento religioso del matrimonio mencionado.
El 14 de mayo de 1938 en horas de la mañana se ofició una misa campal en el Cerro de los Rocha oficiada por el citado religioso y al final se rezó por el éxito del III Congreso Eucarístico Nacional. En esta oportunidad se renovó el juramento de las promesas hechas en el bautismo y se impartió la primera comunión.
En el hogar de Miguelito Sena se entronizó por segunda vez en el correr de este año el Sagrado Corazón de Jesús, y se dio comienzo a nuevas clases de catecismo en la casa del matrimonio de Quintín Catalino Rocha (conocido por el apodo de Cacique) y Bernardina Rocha Sena.
En 1939 existieron dos grupos de Catecismo: “Sagrado Corazón de Jesús” e “Inmaculado Corazón de María” y el 3 de junio de este año se realizó una misa campal, se bautizó a niños y primera comunión a los alumnos de los referidos grupos en el hogar de Elciria o Alciria Rocha. Además se celebró dos bodas, en este evento los cánticos estuvieron acompañados por el Órgano del Reverendo Antonio Wirhs – misionero redentorista-.
El 9 de mayo de 1940 se efectuó una misa de campaña en el domicilio de Manuel Navarro ubicado en el paraje Vuelta del Palmar sobre el camino de la Fortaleza –hoy ruta 9- oportunidad que contrajo boda cristiana el mencionado vecino con Leónidas Molina y se bautizó a numerosas personas.

MISAS CAMPALES

El 11 de este mismo mes y año en los campos de Pedro Rivero –detrás del Cerro de los Rocha- se impartió catecismo el grupo “Medalla Milagrosa” antes de la liturgia cristiana, además recibieron el sacramento del matrimonio los esposos Pedro Rivero y Gumersinda Rocha, y Francisco Homero Martínez con Elena Rocha.
En el año 1941, los días sábados en la quinta de Lujambio se impartió catequesis a cargo de “Quitita” Acuña de Olid y “Lola” Zárate. El 31 de mayo de 1941 el Cura Párroco de Castillos Reverendo Hermenegildo Carbini dirigió la misa en los campos de Alciria Rocha y otra el 17 de junio del mismo año en la casa de Manuel Navarro bajo una espesa niebla.
Mientras que el 27 de este mes en el hogar de Pedro Rivero –en el Cerro de los Rocha- nuevamente se celebra el rito al aire libre y el clérigo Carbini bautizaron a más de veinte personas entre niños y adultos.

LAS NOCHES DE SAN ANTONIO, SAN JUAN Y SAN PEDRO:

La tarea religiosa estaba comprendida por bodas, bautismos, comuniones, confirmaciones, y hubo otras vinculadas a la fe cristiana como el encendido de hogueras por ejemplo en el paraje de la Cueva del Tigre –Cerro de los Rocha- en la parte más alta del referido lugar se prendían fogatas en las noches de San Antonio, San Juan, y San Pedro y Pablo: los días 13, 24 y 29 de junio respectivamente.
A estos movimientos religiosos concurrían numerosos feligreses de la ciudad y de la zona rural, además de las autoridades de la iglesia. El Camino del Indio cortó prácticamente al corral de piedra de doña Elciria pero esto no fue impedimento para que se continuara con las celebraciones, más bien facilitó la concurrencia que se trasladaba en carruajes, autos y a pie. En estas épocas se acostumbraba pedir el “Santito” –una forma de saludo- y que significaba recibir la bendición de la persona mayor del hogar que se iba de visita o de los abuelos, padrinos y tíos, los niños y adolescentes solicitaban a regañadientes.

LA GRUTA DE LOURDES:

En el transcurso de la década del 1930 la familia Manuel Navarro Sena y Leónidas Molina Rocha junto a sus hijos construyen en su predio rural la Gruta de Lourdes en el paraje de Vuelta del Palmar y una de sus piedras fue traída de la gruta de Massabielle en la adyacencia del pueblo Lourdes del Pirineo francés, lugar donde aconteció la aparición de la virgen.
El ideólogo de ésta obra fue uno de los hijos del mencionado matrimonio: Bernardo Navarro Molina, entonces estudiante para el sacerdocio en el seminario jesuita, que no culminó. Esta obra se llevó a cabo por la devoción de la familia a la Virgen de Lourdes.



MISAS CAMPALES

La primera catequista fue la Maestra Amanda Martínez – Misionera – en la casa de Don Manuel Navarro, asimismo salía a recorrer, visitar, impartir catecismo a los pobladores mas alejados de la región. Además fue quien trajo la imagen de la Virgen para la Gruta, Los diferentes oficios religiosos se desarrollaron por más de tres décadas.

Nubya Molina Rodríguez relató: “… la construcción de la actual ruta 9 en el paraje Vuelta del Palmar sufrió la piqueta fatal del progreso, la empresa constructora la deshizo, estaba muy distante de la ruta” emocionada agregó “… no comprendo porque se autorizó romper, no podían haberlo permitido!, por que se destruyó? Porqué…?”

MISAS CAMPALES

Estuvo ubicado en Ruta 9 Km 269.800 detrás de la vegetación y próximo a la vivienda que lucen en las imágenes - (hacia al Chuy a mano derecha)

EN LA FORTALEZA SANTA TERESA EN EL SIGLO XVIII:

En el libro “Santa Teresa y San Miguel” de Horacio Arredondo (edición 1958) relata que en la cuadra de la fortificación era “… lugar para colocar el altar para las misas campales realizadas en la plaza de armas, ya que el local de la capilla era notoriamente insuficiente para el caso…”

PROBABLE ORIGEN COLONIAL MISIONERO:

“Las misas campales es una necesidad del pueblo fiel de expresar su fe y también de celebrar sus raíces culturales, humanas y lo hace en sintonía con el medio donde está radicado” – afirmó el Cura Párroco de la Iglesia María Auxiliadora y San Vicente Mártir de Castillos Padre Sebastián Pijuán – y agregó “porque muchas veces no tienen oportunidad de poder concurrir a la Iglesia por las distancias y otros motivos, es una expresión popular de la fe religiosa...”.
Interrogado si en Europa –por su condición de ciudadano Español- se estila estos rituales, respondió: “en Europa lo vi muy esporádicamente, pero sí lo he presenciado con mucha frecuencia acá en Latinoamérica donde yo lo he vivido fuertemente”.
En el terreno de las especulaciones se le preguntó si los Jesuitas y Franciscanos de la época colonial incidieron preponderantemente en esta costumbre, respondió enfáticamente: “yo creo que la raíz nace de ahí!!!, Ellos como misioneros primitivos de nuestra América latina se las ingeniaban, se adaptaban mucho a las culturas y valores del lugar transformándose luego en una expresión popular, los ejemplos están dados en la película La Misión donde manifiesta bien el concepto clarísimo de un sacerdote o dos. A veces la Institución y la sociedad no terminan de comprender, entender el porqué de esta celebración popular...”



EN CUENTRA RAPIDAMENTE LO QUE ESTÁS BUSCANDO EN MÁS ROCHA

BUSCAR