EL NACIMIENTO DE LA VILLA DE CASTILLOS
EL NACIMIENTO DE LA VILLA DE CASTILLOS

El 3 de Mayo de 1909 nació legalmente Castillos. La Ley 3.453 elevó a la categoría de Villa a él, hasta ese día, Pueblo “San Vicente Mártir de Castillos”. El acontecimiento fue celebrado el 15 de Octubre de ese mismo año.

Como era esa Villa de Castillos en 1909

ÁREA – El área urbana presentaba apenas 30 manzanas, algunas con escasas viviendas. Había, además, otras 47 manzanas delineadas y repartidas pero sin edificar.

POBLACIÓN – Desde 1866, cuando López Formoso, dueño del campo, fundó –en privado- un caserío que llamó “San Vicente Mártir”, su población fue creciendo:

Año 1875: 280 habitantes
Año 1892: 458 habitantes
Año 1900: 550 habitantes
Año 1902: 600 habitantes
Año 1909: 1230 habitantes

EL NACIMIENTO DE LA VILLA DE CASTILLOS

VIVIENDAS – La flamante Villa se componía de unas 60 ó 70 casas de material, sencillas pero de sólido ladrillo, y otras casas rústicas de madera y paja. Puertas y ventanas solían ser estrechas por miedo a matreros y asaltantes.

CALLES – Eran apenas un espacio abierto entre las líneas de edificación que marcaban- más o menos- las dos hileras de casas puestas en un lado y otro. Seguramente, las primeras veredas del pueblo lo fueron las anchas planchas metálicas que los ingenieros vicentinos iban a buscar a la costa extrayéndolas de los frecuentes barcos naufragados. En los inviernos lluviosos se convertían en un barrial para los vehículos de la época: carros, carruajes, volantas, diligencias, etc. En veranos secos eran una molesta nube de tierra y polvo.

EL NACIMIENTO DE LA VILLA DE CASTILLOS



ILUMINACIÓN – En 1905 la comisión auxiliar se preocupó por iluminar el Pueblo. Para ello aprobó un modelo de farol diseñado por Belarmino Faget, primer herrero del lugar. Cada farol de hierro y vidrio costaría 6 pesos y la comisión le contrató a Belarmino una primera tanda de 26 faroles los que fueron entregados el 15 de octubre de 1905. El primer farolero fue Antonio Cambre, quién ganaba 5 pesos por mes por su tarea.

PLAZA CENTRICA – Estaba lejos de llamarse Plaza Artigas como ahora. Era simplemente “la plaza”, eso si ocupaba el mismo sitio que hoy. Para que no se metieran los animales estaba alambrada. Pedro Amonte fue quién hizo abrir dos caminos diagonales y mantenerlos limpios de pasto. Se fueron plantando árboles y colocando algunos faroles en los caminos. Posteriormente se abrieron las 4 esquinas y se pusieron molinetes para atajar los animales. Pero como hacerla atractiva para la gente? “Pues poniendo una Banda Música tocando en el centro” según decía Pedro Amonte. “Mi propio bolsillo costeó los primeros 8 faroles y los primeros 8 bancos de la plaza, porque en algo tenía que sentarse la gente, no?”

EL NACIMIENTO DE LA VILLA DE CASTILLOS

AUTORIDAD – En 1909 el Juez de Paz era Don Juan José Lemes. Comisario de Policía era el Capitán Eloy Pimienta.

COMUNICACIONES – Ya bastante antes de 1900, el Pueblo de San Vicente, a pesar de su ubicación, gozaba de buenas comunicaciones pues contaba con Telégrafo, Sucursal de Correos y teléfono. El primer titular de todos éstos servicios fue el naufrago alemán Pedro Amonte. El servicio de pasajeros se hacía con Diligencias las que comunicaban a Castillos con Rocha y Santa Vitória. Donde ahora se ubica el Hospital se encontraba la “Plaza de las Carretas”, espacio abierto que hacía las veces de “terminal” para las carretas que llegaban y salían del pueblo.

EL NACIMIENTO DE LA VILLA DE CASTILLOS

BIBLIOTECA – La Biblioteca Popular de San Vicente fue fundada en 1880 por Pedro Amonte. En 1909 contaba con más de 1500 volúmenes por donación de vecinos y autoridades.

ESCUELAS – En 1909 las Escuelas eran dos: una para varones, la Nº2 con 84 alumnos y otra para niñas, la Nº 5 que contaba con 99 alumnas.

LA BANDA – Es la de más antigua trayectoria en todo el país. Fue fundada en 1890. En el año 1909, cuando los festejos por la legalización de la Villa, la Banda es dirigida por Belarmino Faget contando con 12 músicos incluido su Director.

EL NACIMIENTO DE LA VILLA DE CASTILLOS

EL NACIMIENTO DE LA VILLA DE CASTILLOS

ACTIVIDAD SOCIAL – En 1909 existen 3 Sociedades: 1) Sociedad Italiana “20 de Setiembre”. 2) Sociedad Española de Socorros Mutuos 2 de Mayo y 3) Sociedad “Unión y Progreso”

EL NACIMIENTO DE LA VILLA DE CASTILLOS



EN CUENTRA RAPIDAMENTE LO QUE ESTÁS BUSCANDO EN MÁS ROCHA

BUSCAR